El músico escribe, el periodista baila

XAVIER SANCHO – Barcelona – 30/06/2010

Junio de 2010 y la revista Mojo alcanza los 200 números. Para celebrar esta efeméride, sus responsables han decidido contar con Tom Waits como editor invitado. El músico decidió entrevistar a Hank Williams y juntar a Joe Henry y Harry Belafonte, además de hacer un recorrido por sus libros, discos, bandas de un solo éxito y películas fetiche. El CD que la revista regala cada mes llegaba con temas seleccionados por él.

Andrés Rodríguez, ex director de Rolling Stone España y actual responsable de Esquire, no puede evitar ver algo de paripé en todo esto: “Nunca sabremos cuánto ha participado realmente el músico. En Mojo pone ‘aprobado por Tom Waits’ y no puedes más que imaginarte que la negociación entre revista y entorno del artista ha sido bastante dura. Esto de los editores invitados es un estadio más del marketing, pero para hacerse bien se necesita un tiempo que esa gente jamás tiene”.

Aunque la idea de contar con artistas y celebridades como editores invitados es más que común en el mundo de las publicaciones de moda y tendencias -Jaime Hayon ha colaborado con Neo2 y Kate Moss lo ha hecho con Vogue París-, es cierto que en la prensa musical, en la mayoría de las ocasiones, el contacto de los músicos con la prensa ha sido menos fluido. Durante años, los semanarios Melody Maker o NME contaban con bandas para hacer la crítica de los singles que se editaban cada semana.

Con el advenimiento de Internet y las grandes ventajas que otorga que el espacio sea gratis, la relación se ha vuelto más amplia y más rica, escapándose de tópicos musicales y adentrándose en otros terrenos mucho más enriquecedores. La web de The Guardian deja su sección de música regularmente en manos de diferentes bandas. Los resultados son casi siempre interesantes, y a veces hasta hilarantes, como cuando Jarvis Cocker decidió, como editor invitado, contar como editores invitados con sus dos hijos. “Una de las mejores experiencias fue la de The Cribs”, cuenta Tim Jonze. “Para una banda tan desorganizada que es capaz de salir de gira con solo una camiseta es fascinante la cantidad de trabajo que llegaron a realizar. Si Johnny Marr nos hiciera el té cada mañana, podríamos invitarle a que se quedara fijo en la redacción”. “Queríamos incluir demasiadas cosas y tuvimos que dejar mucho fuera. Al final, la experiencia es positiva y útil, sobre todo cuando te das cuenta de que, gracias a que eres conocido, un gran medio va a publicar un cómic sobre tu banda dibujado por Jeffrey Lewis o un artículos sobre las riot girls obra de Everett True”, comenta Derek Jarman, de The Cribs.

“Sin duda, todo esto se puede hacer mejor”, explica Rodríguez. “Me gustaría que en un futuro se intentara contar con editores invitados que no fueran celebridades. Está bien que Bono utilice The Independent para promocionar la campaña Red, pero sería mucho más interesante contar con gente fuera del ámbito de los famosos, pues no son siempre las personas con las mejores dotes comunicativas o la mejor capacidad de análisis de la realidad”.

Este problema no lo tuvieron los responsables de Today, de la BBC, quienes cada fin de año cuentan con un editor invitado famoso. El último fue Robert Wyatt. El músico sorprendió a algunos de los más reputados y mejor pagados periodistas del Reino Unido con un magnífico programa en el que comisionó piezas sobre el conflicto palestino-israelí, el golpe de estado en Honduras o los problemas con los que se encuentran las bandas noveles en una industria musical en plena crisis.

© EDICIONES EL PAÍS S.L.

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