El coche más rápido, con lápiz y papel

Webber baña en champaña a Newey en el podio de Silverstone.- AP

ORIOL PUIGDEMONT – Hockenheim – 24/07/2010

Dicen en la fórmula 1 que una de las personas que se han atrevido a meterle un bocinazo a un piloto tan vanidoso como David Coulthard ha sido Adrian Newey. Ambos coincidieron siete años en McLaren (1998-2004), cuando el ingeniero era el director técnico de la escudería británica. En una de las reuniones, Coulthard se quejó de lo mucho que vibraban los espejos del monoplaza, dijo que apenas veía nada, y pidió si era posible colocarlos en otro sitio. La respuesta de Newey le dejó planchado: “Señor Coulthard, en este equipo es más fácil cambiar al piloto que la posición de los retrovisores”.

Tras fichar por Red Bull a finales de 2005, este técnico británico solo ha precisado cinco años para conseguir que una marca de bebidas isotónicas saque los colores a equipos tan potentes como Ferrari, McLaren y Mercedes. Como cualquier genio, Newey tiene su propia metodología. En su caso se trata de una técnica que está en desuso.

Mientras la mayoría de ingenieros no se despega de sus potentes ordenadores, las armas de Newey son menos sofisticadas: una hoja de papel y un lápiz. “Adrian se pasa la vida dibujando. En la fábrica se comenta que tiene un bloc de notas hasta en el baño de su casa. Va siempre un paso por delante del resto, de forma que los demás tratamos de seguirle como podemos”, explica Christian Horner, el director del equipo Red Bull. “A veces me levanto por las noches y comienzo a darle vueltas al coche. La normativa te pone un desafío y estoy día y noche pensando cómo encontrar las mejores soluciones”, reconoce Newey. “El tío es un genio, es especial porque lo hace todo a mano, no sabe dibujar con ordenador. Lo hace a pelo, con su regla y en una mesa enorme, y en ella perfila los alerones. Los que trabajan con él no tienen más remedio que adaptarse”, añade un ingeniero que coincidió con Newey durante varios años en Red Bull y que ahora trabaja en otro garaje. Y donde no llegan las manos lo hacen las máquinas. “En la fábrica tenemos un escáner en dos dimensiones que interpreta los dibujos de Adrian y los transfiere a un programa de diseño. Así, los demás puedan trabajar con ellos”, tercia Horner.

Como en cualquier equipo, Red Bull tiene muy estructurados los pasos antes de incorporar una pieza nueva en el monoplaza de Webber y Vettel. “Un alerón delantero, por ejemplo. El diseño lo hace Newey, a mano. Los ingenieros lo pasan al ordenador, después se crea el molde, se manufactura con carbono y se mete en el horno, y cuando está listo se coloca en el coche a escala 1/14 y al túnel de viento. Si funciona, se fabrica a tamaño real y se prueba en la pista”, detalla este ingeniero.

Aunque la mayor parte de elogios se los lleve el jefe, Newey no está solo en la división de aerodinámica de la escudería. “Peter Prodromou es el segundo de a bordo y también viene de McLaren, y además de él hay unos 80 ingenieros más. De éstos, hay cinco que son buenísimos”, añade esta voz cualificada. A pesar de ello, el británico es quien lleva las riendas y marca el ritmo de la fábrica, avalado por su prestigio y por los seis títulos de constructores que ha ganado (cinco en Williams y uno en McLaren). Consciente de su talento y del papel que juega la aerodinámica en la F-1 moderna, Dietrich Mateschitz, el inventor-propietario de Red Bull, lo reclutó y lo blindó (su ficha anual ronda los 13 millones de euros) poco después de comprar Jaguar. Seguramente acabará siendo una de las mejores inversiones de su vida.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/coche/rapido/lapiz/papel/elpepidep/20100724elpepidep_6/Tes

Anuncios
  1. Siempre he pensado que los retrovisores tienen una especial significación.

    • Mirar hacia atrás para ver lo que va a pasar…(¿?). A veces vienen Harleys.
      Un saludo, Ana.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: