Analizar

JOSÉ LUÍS CARAMÉS LAGE 28/07/2010

Se dice que el español es una persona intuitiva y que analiza poco lo que ocurre a su alrededor y que, por tanto, prefiere sentir a pensar. Quizá, detrás de esto se encuentre cierta confusión entre palabras que parecen iguales y no lo son. Hay personas que igualan palabras como sentir, pensar y creer. Y, no son lo mismo, aunque se quiera reducirlas a una misma sensación o emoción. Por eso, debemos darnos cuenta que la gente se siente enferma o puede sentir el agua; que la gente no siente una opinión, sino que la piensa y la opina, o se cree en una opinión. De aquí que lo que sentimos son percepciones y sensaciones; si pensamos podemos opinar y si creemos tenemos convicciones, principios y valores.

Analizar es buscar resolver algo teniendo en cuenta sus elementos originales que constituyen ese algo. Para eso, hay que examinar las partes que construyen el objeto, separadamente, como si fuesen las palabras que componen una oración. Por eso, el análisis se opone a la síntesis. Analizar es examinar un asunto al detalle para descubrir su significado y elementos esenciales. Es romper algo en sus componentes y partes esenciales con el ánimo, por ejemplo, de analizar sus estructuras financieras.

El análisis se utiliza para examinar una situación relacionada, por ejemplo, con los negocios, en la que el problema que se plantea debe ser dividido en sus partes con el fin de entender el fondo de la cuestión y poder poner los remedios apropiados. Esto se emplea en la evaluación de un producto en los términos de su coste, calidad, servicio, demanda y mercado, asunto que se realiza desde el departamento de márketing. El deseo de este departamento es identificar los problemas que pueda haber con el producto para poder hacerlo cada vez más rentable.

El problema de romper un concepto en las partes que lo componen tiene que ver con su estructura lógica. De aquí que filósofos modernos como Russell, Wittgenstein y Moore se dedicaron, a principios del siglo XX, a la lógica, señalando que las verdaderas condiciones de las proposiciones se pueden percibir en un proceso en el que se revelen las estructuras lógicas escondidas debajo de la superficie de las formas de lo que se dice.

Pero, por otro lado y en contraste, tenemos la intuición tan española, es decir, la habilidad para adquirir conocimiento sin el uso de la razón. La intuición es un tipo de contemplación que nos provee con creencias que no justificamos. Es decir, la intuición es un asunto psicológico que se interesa por las primeras impresiones sobre algo que nos sucede. La persona intuitiva es la que parece muy rápida en sus juicios llevándolos a la práctica de una manera poco consciente. Pero, a pesar de su improvisación, la intuición siempre se expresa sobre las bases de la experiencia individual, sobre lo que conocemos acerca de tal o cual cosa, por lo que podemos hablar de algo sin profundizar demasiado en ello. Hay alguien que no pueda hablar de, por ejemplo, la educación, aunque pocos hayan estudiado pedagogía?

Hoy en día en España, en los medios políticos y sus contextos cada vez más amplios, no se analizan los asuntos. De lo que se trata es que la gente, los votantes, sientan esas afirmaciones que se realizan en contra de tal o cual político o partido, sin que se den las partes que compondrían un todo para analizar. De esta manera, se está en contra del acercamiento objetivo a los problemas tradicionales. Debido a ello, el español de a pie debe ser capaz de identificar la naturaleza de cualquier problema, las ideas que conlleva y las operaciones que se incluyen en cualquier proceso de pensamiento. Si no lo hace será manejable y estará a merced de cualquiera que parezca que habla bien en la televisión.

*Profesor de la Universidad de Oviedo.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=564533

http://www.lavozdeasturias.es

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: