RNE prescinde del mítico ‘El Ambigú’ tras 18 años

Diego A. Manrique. Periodista

PATRICIA M. LICERAS – Madrid – 29/07/2010

El programa El Ambigú, que desde hace 18 años emitía Radio 3, dejó de sonar ayer. RNE ha decidido prescindir del veterano espacio y de su director, el periodista musical Diego A. Manrique.

Fuentes de RTVE señalaron que la salida del locutor se debe a un “reajuste del organigrama” de RNE y que “la dirección le ofreció seguir realizando el programa, lo que él rechazó”. Según el periodista, “todo fue tan marciano que no puedo explicarlo. Habría que preguntar a Benigno Moreno”, director de RNE desde enero pasado.

Manrique, afirmó que, a lo largo de estos 18 años, tuvo diferentes contratos hasta que, en 2008, fue nombrado asesor de dirección de Radio 3. “Había una claúsula donde se exigía que siguiera haciendo el programa por una cantidad simbólica, 500 euros al mes. El pasado 22 de julio, Benigno Moreno me cesó y me quedé a la intemperie”, manifestó.

El locutor y crítico musical, colaborador de EL PAÍS, contó que, ante la nueva temporada, recibió “varias ofertas sin pies ni cabeza”, como “un contrato casi de mileurista, con condiciones sonrojantes, como que estaba dos meses a prueba y me podían despedir en cualquier momento”.

Radio 3 ha estado radiando programas grabados de El Ambigú desde el 22 de julio hasta el martes, cuando Manrique anunció en antena: “Hoy sigue sonando El Ambigú, o lo que sea esto que se emite ahora, aunque fui cesado el 22 de julio”. Desde ayer, Radio 3 repone Sunset Bulevard, de José María Rey.

El grupo RTVE atraviesa por un periodo de cambios que afectan a los contenidos de los canales y que han desencadenado movimientos en su cúpula directiva. Unos vienen motivados por la fusión de La 2 y el canal Cultural.es y otros obedecen a ajustes en el organigrama de la radio. Para pilotar el nuevo canal, RTVE ha pensado en Montse Abad, actual responsable del centro de producción de Sant Cugat (Barcelona). Además, la empresa ha designado a Juan Carlos Morales como nuevo director de Radio 5 mientras que Montse Morera asume la dirección de las emisoras territoriales.

© EDICIONES EL PAÍS S.L.

Anuncios
    • juancar
    • 29/07/10

    Los viejos Rockeros nunca mueren, aunque a veces los despiden.
    Una pena, hacia mucho que no lo escuchaba pero, hemos pasado tantas buenas tardes….. en fin como cantaban los QUEEN “show must go on”.
    xx

    • juancar
    • 29/07/10

    Perdón, tantas buenas mañanas.

    • Hola Juancar. Por las mañanas era Tomás Fernando Flores que hacía. SigloXXI ¿no? Y Manrique ¿no venía después de Ramon Trecet? Ahora creo que estaba a la una o las dos de la tarde…si tu no le escuchabas, yo tampoco. Recuerdo con cariño cuando tomábamos nota de los nombres de los artistas o de sus álbumes mientras trabajábamos y luego a la tienda ( Internet era entonces un nido de pederastas y ladrones de tarjetas visa según el telediario y ni nos imaginábamos lo que es ahora) a preguntar por ellos. Comprar y grabar….¡madre mía! ¡Si fué ayer!…lo que aprendimos, entonces. Que bien se nos educaron las orejas. Lo que creció y mejoró mi discoteca. De Diego A. Manrique, que es una enciclopedia de la música con gafas, hay varios artículos en el Asteroide anterior a la mudanza:

      http://www.factoriaderecuerdos.com/is/search.html?x=11&y=6&q=Manrique&lang=en&GUID=D076A31F-AC3D-466A-AA4B-E2F2BA32D107&path=%2F222%2FHemeroblog%2FHemeroblog.html&static=true

      Ojalá podamos seguir leyendole, al menos, mientras encuentra el espacio de radio y el sueldo que se merece. 
      Gracias por tu comentario, Juancar. Un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: