Guerra abierta de subastas

Foto de la Bolsa de Nueva York de Andreas Gursky

MIGUEL PÉREZ – Madrid – 09/08/2010

Como ya sucedió con el gigante energético Enron hace unos años, Lehman Brothers dirá adiós a su colección de arte contemporáneo para ayudar a pagar la enorme deuda que arrastra desde su quiebra en 2008. Las posesiones artísticas de este banco centenario se venderán al mejor postor el próximo septiembre en sendas subastas casi simultáneas en los dos templos por excelencia de la puja : Christie’s, en Londres, y Sotheby’s, en Nueva York.

La empresa auditora que administra los activos del banco desde la quiebra, Pricewaterhouse Coopers (PwC), confirmó ayer que Christie’s será la encargada de subastar la colección de arte contemporáneo que decoraba las oficinas de Lehman Brothers en Reino Unido.

Cuando Lehman Brothers quebró en 2008, la deuda del banco de inversiones ascendía a 613.000 millones de dólares (más de 460.000 millones de euros). Ahora, entre las dos subastas que se avecinan en septiembre, podrían recuperarse para los acreedores unos 13 millones de dólares (alrededor de 11 millones y medio de euros), una cifra insignificante en comparación con la deuda total.

“Creemos que hay también mucha gente de todo el mundo a la que le gustaría adquirir alguna pieza que tenga alguna relación con el banco Lehman, por eso hemos dispuesto la subasta de forma que los potenciales compradores puedan ver las obras y luego pujar por Internet”, explicaba Barry Gilbertson, de PwC.

Entre las obras que se subastarán el próximo 29 de septiembre en la sede londinense de South Kensington, hay pinturas de Lucien Freud y Gary Hume. En octubre le tocará el turno a otra joya de la colección: una imagen de la Bolsa de Nueva York del fotógrafo alemán Andreas Gursky. Además, como elemento simbólico de la caída de Lehman Brothers, también saldrá a subasta la placa que recuerda el día en el que el entonces ministro de Finanzas, Gordon Brown, inauguró la sede del banco en Canary Wharf.

Sotheby’s, por su parte, pondrá a la venta cuatro días antes que Christie’s 400 obras del patrimonio artístico del banco de inversiones. El 25 de septiembre se celebrará la subasta de la colección de arte contemporáneo, que está valorada en más de 10 millones de dólares (más de ocho millones de euros). El experimento cerámico de Damien Hirst en We’ve Got Style, la abstracción de la etíope Julie Mehretu en Untitled 1 y la aventura colorista de Takashi Murakami en Chaos son las obras que centran la atención de los coleccionistas. En el lote también hay obras de Richard Prince, Gerhard Richter, Liu Ye y Félix González-Torres.

Las dos casas de subastas se enfrentan cada año por alcanzar las cifras récord en las pujas. El pasado junio, ambas competían en el inicio de sus actividades de verano por conseguir el precio más desorbitado. Por eso reservaron lotes atractivos de autores que tienen tirón. Sotheby’s apostó por un Autorretrato de Manet y un cuadro de Matisse nunca antes sacado a subasta, Odaliscas jugando a las damas, mientras que Christie’s ponía a la venta El bebedor de absenta, de Picasso, y Nenúfares, de Monet. Ganó Christie’s, con 34 millones de libras (casi 41 millones de euros), pagadas por el cuadro del período azul del pintor malagueño.

© EDICIONES EL PAÍS S.L.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: